Manu Cort presenta su próximo álbum ‘Caloca’

Derrites mi gelato- Manu Cort

El cantante santanderino Manu Cort presenta su primer disco ‘Caloca’, como el alga roja del mar de su tierra. Canciones suyas como «T-Rex» o «Vuelve pero vete» están aumentando el número de oyentes en Spotify, por lo que el joven ha decidido tomárselo en serio y dejar de hacer música desde casa. Para ello ha contado con el apoyo y ayuda de sus amigos. Además, el haber vivido tanto tiempo en Roma ha hecho que disfrute componiendo tanto en español como italiano. Espera que este álbum funcione y poder llegar a más público, aunque se siente agradecido de sus 19.000 oyentes mensuales en Spotify. Reconoce también cuáles son algunos de los artistas que más le inspiran como Sticky MA, Recycled J y Rels B, entre otros.

Siempre has ido sacando música pero nunca te has arriesgado con un disco, ¿de dónde surge la idea?

Pues a ver, yo siempre he sacado temillas sueltos. He vuelto a casa y por eso he tenido más tiempo y de más. Llevo grabando música desde hace un montón y me junté con un colega, Jorge, que está también metido en la movida y nada dijimos: “Tenemos un montón de música, deberíamos hacer algo, juntarlo todo y darle un poquito de sentido. Y nada montamos un disco” porque al fin y al cabo yo he sacado algún proyecto desde hace mucho pero nada serio. Teníamos que hacer algo con esta música y sacar algo de provecho.

¿Has elegido tú a la gente con la que has trabajado en el disco?

Sí, eso es a la hora de decidir hacer algo así un poco más serio. Porque yo siempre he hecho las cosas solo, al final he grabado, he mezclado, masterizado y todo yo, siempre el producto de la canción lo he hecho hasta ahora, pues, en solitario. Entonces ahora que hemos dicho: “Venga va, un disco más serio”, nos hemos juntado aquí entre tres colegas, que somos de Cantabria y cada uno se encarga de una parte. Hemos ido ahí empezando a hacer las cosas un poco bien.

¿Cómo es la dinámica de ‘Caloca’, apuestas por algo nuevo o mantienes lo que has venido haciendo hasta ahora?

El disco de ‘Caloca’ por una parte tiene una faceta como un poco más emotiva, como por así decirlo más visceral, más trap y tranquilita. Y luego por otra parte le he querido dar un toque fresco y he elegido bases estilo T-Rex, Vuelve pero vete (canciones suyas disponibles en Spotify) así un poco semi-reggaetoneros, tampoco sé cómo calificarlos (risas). Así que sí, tiene dos facetas, una un poco más ‘tranqui’, que es donde me he puesto un poco más ñoño (risas) y otra más bailable, por así decirlo.

¿Habrá colaboraciones o videoclips? Si nos puedes adelantar algo.

Pues sí, a ver hemos hecho un videoclip hace poco de Derrites mi gelato, que es el primer adelanto que hemos sacado. Ahora voy a sacar otro videoclip de otro tema en un par de semanas o así. Y luego estoy intentando a ver si puedo sacar otro vídeo con una colaboración que tengo que es medio sorpresa… El último adelanto del disco será la colaboración que tengo con un chico, por dejar un poco de intriga también (risas).

Por tu dominio de español e italiano al crecer en Roma ¿habrá más canciones en italiano?

Pues sí, en el disco en principio tenía dos pero una me dejó de gustar… y al final he mantenido una para dejar un poquito de esencia. A mí me gusta mucho escribir en italiano tampoco es que tenga muchas canciones ahí subidas, o sea las tengo, pero subidas a las redes como tres o cuatro solo. Por mantener eso, que siempre he compuesto en italiano también.

Imagen de Manu Cort en Spotify

En Spotify actualmente tienes 19.076 mil oyentes mensuales, ¿esperas que estos números suban con los nuevos temas o no te preocupa del todo?

Me preocupa en el sentido de que me encantaría hacer el disco y que tuviera acogida. Al fin y al cabo eso se ve reflejado en los oyentes de Spotify, que es donde más me lo trabajo. Lógicamente si me sube la audiencia pues yo encantado, sería óptimo, nada mejor que ver que tu música le gusta a la gente. Pero voy a seguir haciéndolo aunque no funcione bien el disco. Yo realmente espero que funcione, es un disco que tiene canciones bastante guays y puede gustar bastante. 

¿Dónde quieres llegar con el albúm tienes alguna meta en mente tipo conciertos, o prefieres no imaginar esto y ver la acogida poco a poco en la gente?

No te voy a mentir al fin y al cabo es el sueño de cada artista, yo sueño con eso siempre, todos los días. La idea de ponernos más serios es con el fin de ganar un poco más de visibilidad y que se conozca más mi música. Aunque si no llego a eso me da igual porque voy a seguir haciéndolo, es lo que me encanta y lo que me gusta. El hecho es hacer un trabajo mejor estructurado con una idea que tenga más tirada y sacarle partido a la música. Que no sea lo que llevo haciendo hasta ahora que es hacer las canciones en mi cuarto y en mi casa. Vamos a aprovechar también este momentos que está viviendo la música que es bueno y vamos a probar a ver qué sale.

¿Qué piensas del artista musical visto como un producto comercial?

Yo creo que hoy en día, el artista va muy vinculado a la imagen porque al fin y al cabo tú coges el móvil y estás todo el día viendo los artistas en Instagram, entonces la imagen capta la atención, y al final todo es un producto. Es como todo, la música y los artistas que triunfan son un producto, lo que están haciendo es bueno y se está consumiendo, si quieres relacionarlo con la imagen pues sí, al final todo tiene relación. Mi novia siempre me lo dice: “Deberías llamar un poco más la atención a nivel de imagen” porque yo soy muy sencillo… hay que darle un poco de caña ahí a los posts (risas).

Y a raíz de esto, ¿quiénes son lo artistas que más te inspiran a ti?

Pues a ver que me inspiran no sé, igual sí que me inspiran , pero no me doy cuenta. Al final lo que escuchas es lo que te nutre a nivel creativo, aunque no te des cuenta. Tú pones canciones y luego haces un tema y dices pues igual esto me suena parecido a lo que he estado escuchando este tiempo. 

Lo que escucho yo así de música urbana, lo típico, Sticky MA, Recycled J, Rels B. Post Malone también me gusta mucho, y de Italia te voy a decir un grupo que me mola bastante que descubrí este año que se llama Carl Brave.

Con la cuarentena hemos tenido mucho tiempo y muchos artistas hablan de cómo lo han aprovechado para componer, ¿crees que esto te habrá ayudado a pensar en un segundo albúm?

Pues sí, la verdad es que sí porque me he puesto a hacer canciones que algunas he tenido la idea de meterlas en el disco pero he dicho tampoco voy a hacer un disco muy largo. Así que lo guardo para otra idea, para un segundo proyecto aunque sea más pequeño.

Canciones populares de Manu Cort en Spotify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *