El Getafe se convierte en el nuevo líder de los modestos

El pasado jueves 12 de marzo se decretaba la noticia de la suspensión de las divisiones primera y segunda A de la liga española durante al menos las dos próximas jornadas. La expansión del virus COVID-19 dejaba a nuestro país sumado en el actual Estado de Alarma y también sin prácticamente ningún evento deportivo apto para disputarse, entre los que se incluía, inevitablemente, el fútbol. Este parón ha frenado, pero no manchado, la gran dinámica del Getafe, un equipo que desde su ascenso hace ya casi tres años se ha erigido como una de las grandes revelaciones entre los modestos de nuestra liga. El equipo madrileño, que durante la temporada 2016/17 estuvo en segunda división, consiguió tras la contratación del alicantino José Bordalás el deseado ascenso tras ganar en la final de la liguilla de playoffs al Tenerife.

Es a partir de aquí cuando llegaba el siguiente reto: conseguir mantenerse y afianzarse en la Liga Santander. El conjunto del sur de Madrid no solo lo consiguió, sino que se quedó octavo a tan solo tres puntos de las plazas para competiciones europeas, algo prácticamente insólito para un equipo recién ascendido exceptuando contadas ocasiones. Tras ello, la temporada pasada se consolidó la gran revolución pepinera al realizar la mejor temporada de su historia en primera división. El conjunto azulón quedaba quinto en liga clasificándose por segunda vez en su historia para Europa y siendo el año en el que más puntos sumaron (un total de 59), a tan solo dos de la cuarta plaza y siendo lo más cerca que se han quedado nunca de clasificarse por primera vez para la Champions. Mientras, en Copa, los chicos de Bordalás realizaron también una gran actuación quedando apeados en cuartos tras una intensa y emocionante eliminatoria contra el Valencia, que a la postre sería el campeón. Así, la temporada había sido para enmarcar, pero, sobre todo parecía muy difícil que un equipo “modesto” y humilde como el Getafe pudiera mantenerse en tal alto nivel durante la siguiente campaña. El presente, sin embargo, nos demuestra todo lo contrario.

Su situación actual y hasta que el fútbol pueda reanudarse es que el bloque de la Comunidad de Madrid marcha de nuevo quinto en liga con 46 puntos y empatado con el cuarto que actualmente es la Real Sociedad. De nuevo están haciendo un curso inimaginable a principios de temporada, situados en plazas europeas y ya clasificados para octavos de la Europa League tras doblegar al todopoderoso Ajax y en donde ahora les espera otro coloso como el Inter de Milán de Antonio Conte. Si los pupilos de José Bordalás consiguen mantener la racha, estarán en camino de romper su record de la pasada temporada mejorando sus registros en liga. A falta de 11 jornadas para la finalización del campeonato y con 33 puntos todavía en juego, están en condiciones de superar los 59 de la anterior campaña y quién sabe si de hacer aún más historia con una hipotética clasificación para la Champions.

Las críticas

Está claro que se están convertido en uno de los nuevos “cocos” de la competición, pero por el camino, el éxito cosechado por Bordalás y los suyos no está siendo nada fácil. El equipo azulón recibe todo tipo de críticas y quejas por la filosofía y estilo de juego agresivo e intenso que practica. Antes del partido de vuelta de los dieciseisavos de la Europa League, Dusan Tadic, futbolista del Ajax, lanzaba unas declaraciones en alusión a lo acontecido en el partido de ida: “Ellos se tirarán al suelo y pedirán falta, e intentarán disputar solo 42 minutos en lugar de 90”. Se trata de una referencia temporal corroborada por los datos que confirmaban que el balón rodó menos de 42 minutos y medio debido a las continuas interrupciones que hubo, convirtiéndose en el segundo encuentro de Europa League con menos minutos jugados en la historia de la competición.

No serían las únicas. De cara al partido de vuelta contra el equipo holandés, Bordalás motivó a sus jugadores pegando en las paredes del vestuario las críticas que Frenkie De Jong, jugador del FC Barcelona, había vertido sobre el equipo azulón tras el partido de la primera vuelta en liga: «El Getafe no juega para entretener al público. Me resulta molesto ver sus partidos», lo cual sirvió de aliciente para animar y encender más a los suyos de cara al partido.

Tras este, el entrenador comentó en sala de prensa cómo había sido la semana de preparación para el encuentro: “Durante toda la semana tuvimos que aguantar todo tipo de acusaciones falsas, infundadas e injustas sobre el partido que había realizado el Getafe como local y se ha podido comprobar que el ambiente estaba muy caldeado desde el pitido inicial”. Todo esto se pudo comprobar tras los altercados que sufrieron los propios familiares de los jugadores que acompañaron al equipo como parte de la afición que se desplazó al Johan Cruijff Arena para animarles.

Incluso, la portera española del PSV Eindhoven, Eli Sarasola, publicó un tweet bastante crítico contra el juego del equipo azulón tras su pase a los octavos de la Europa League: “Lo del Getafe no es fútbol, es una vergüenza”. El propio equipo madrileño y su jugador Vitorino Antunes fueron algunos de los que respondieron a la portera en redes. El portugués contestó: «Con el fútbol femenino en crecimiento y como profesional que eres buscando que os respeten como futbolistas, deberías aprender a respetar y a opinar de forma respetuosa. Otra cosa, el fútbol es mucho más que tocar balón. Es un juego de estrategia y cada uno juega con sus armas». Por su parte, el club respondió: «Gracias, Eli. Aceptamos la «crítica constructiva» y seguimos trabajando con respeto, humildad y, sobre todo, respetando las reglas de este bonito deporte. ¡Suerte en la temporada!».

Resumen del Ajax vs Getafe-2-1 (Canal de YouTube del Getafe CF, 3 marzo 2020)

Por último, también son muy conocidos los continuos rifirrafes que Quique Setién, actual manager del FC Barcelona, y el técnico getafense mantuvieron tras los diversos duelos que sus equipos han jugado tanto en segunda como en primera división. La razón no fue otra que sus estilos de juego completamente opuestos y que desembocaron en esos intercambios de declaraciones. Se trata de algo del pasado, pero no deja de ser otro claro ejemplo de las continuas críticas que Bordalás y los suyos reciben a pesar de la buena dinámica del equipo.

Estilo de juego

Los datos no mienten, el Getafe es el tercer equipo con menos posesión y que peor porcentaje de acierto en los pases por partido tiene. Esta estadística, a la vista de los resultados, señala un estilo de juego intenso y con una gran capacidad de acierto para un conjunto que demuestra saber hacer muy bien las cosas cuando tiene el balón en su poder. También lo sitúan como el equipo que más tarjetas amarillas acumula en el presente curso y que más faltas por partido realiza, lo cual indica esa otra faceta más de bloque agresivo y asfixiante, que no deja circular el balón y que tanto acusan los contrarios.

Es un hecho, Bordalás y los suyos están de moda en el fútbol europeo. a pesar de ser un equipo de una de las comunidades más ricas y que más atractivo genera para conseguir futbolistas en España, eso no resta para que hayan conseguido realizar y contener un sólido grupo, hasta convertirse en el nuevo líder de los modestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *